La Licenciatura en Comunicación Social tiene nuevo egresado
ENTREVISTA Por Agustina Pistone Marcelo Danilo Maestre se recibió de Licenciado en Comunicación Social el viernes 15 de junio por la mañana. Defendió su trabajo final, objeto de creación, titulado “Palabras mayores, una experiencia para (re) vivir el radioteatro”.
En el proceso de realización de tesis estuvo acompañado por su director, el Periodista Universitario Walter Solar, co-director Lic. Jorge Duperré y como asesora metodológica la Lic. Silvia Huarte.
En diálogo con el egresado, nos contó acerca de su experiencia al realizar su trabajo final que lo llevó a obtener el título de grado.
Agustina- Tu objeto de creación se titula “Palabras mayores, una experiencia para (re)vivir el radioteatro ¿por qué elegiste este tema y por qué optaste pro un objeto de creación?
Marcelo- Elegí este tema porque siempre tuve un gran interés por investigar sobre el acceso y
participación de los adultos mayores en la sociedad y esto fue uno de mis principales intereses. Además una pasión que siempre tuve fue la radio y en especial el Radioteatro, así que pude combinar estas dos pasiones en un objeto de creación que me parecía que era uno de los instrumentos con mejor aplicabilidad y que iba a tener un real impacto desde la comunicación participativa que es desde el eje que yo trabajé toda mi Tesis.
A-¿Por qué decidiste estudiar Comunicación Social y qué balance podés hacer de la carrera ahora que concluiste tus estudios?
M- Estudié comunicación social porque siempre consideré que había que facilitarle las herramientas a la comunidad para que pudieran expresarse a través de uno y así mismo yo también contar y expresarme cada vez que consideraba oportuno. Considero que la comunicación es una herramienta de transformación muy fuerte que tiene un real impacto en toda la comunidad.
A- ¿Podrías contarnos brevemente cómo fue el proceso de realización de tu tesis?
M- Toda la tesis fue realizada en el marco de una experiencia que se realizó en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut, donde viví durante los últimos años. Allí aproveché la oportunidad de brindar un taller de radio a adultos mayores, especialmente de radio teatro. Al dar ese taller dijimos que uno de los objetivos que nos planteábamos era realizar una pieza radiofónica y es así como pudimos guionar y posteriormente grabar un radioteatro llamado “El bazar de los juguetes” con la participación de ese grupo de adultos mayores que concurrían al taller que se dictó en la Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad de Comodoro. El hincapié lo hice en la comunicación participativa y en la horizontalidad de la comunicación.
A- ¿Te encontraste con obstáculos en el camino? ¿Cómo los superaste?
M- La verdad es que no considero que haya habido mayores obstáculos al desarrollar la tesis porque se fue dando todo paulatinamente y con un gran apoyo por parte de los adultos mayores que estaban predispuestos a aprender y sobre todo a enseñar.
Por otro lado a mi me llevó muchísimos años retomar porque, por cuestiones de mi vida, me tuve que ir de San Luis y el hecho de haber perdido ese hilo y contacto directo con la Universidad fue una complicación, pero cuando sentís que es el camino, hay que arriesgarse y seguir insistiendo hasta último momento. Para mí fue un desafío porque mi director de tesis aceptó ir supervisando todo siempre a distancia más allá de que en varias ocasiones viajé. Valoro mucho que mi Director, Co director y Asesora metodológica hayan seguido paso a paso mi trabajo.
A- ¿Qué aportó a tu formación profesional la realización de esta tesis?
M- Aportó muchísimas herramientas; un acercamiento cada vez más fluido a los adultos mayores que me hizo conocer cuáles eran sus verdaderas inquietudes, sus preocupaciones e interiorizarme con ellos.
A- ¿Qué mensaje podrías dejarle a los/as estudiantes de las carreras de comunicación que están finalizando la cursada y próximos a iniciar o iniciando su proceso de tesis?
M- Mi mensaje es que no se den por vencidos, si realmente la comunicación social es su pasión, que hagan hasta lo imposible. Aliento a cada uno de mis compañeros a seguir porque la verdadera transformación social la podemos realizar con un compromiso que esté delineado por los parámetros y los pilares que hacen a la Comunicación Social.