top of page

Belén Dávila Belzunce: “Siempre soñé con hacer periodismo en mi trabajo final”

El 30 de junio defendió su tesis de la Licenciatura en Periodismo. Su trabajo final fue un objeto de creación titulado “Memorias de prensa: rectificación de noticias publicadas en la última dictadura cívico-militar, desde una perspectiva en Derechos Humanos”, y estuvo dirigido por la Dra. Marcela Navarrete. El jurado integrado por Pablo Oro, Roxana Farías y Juan Manuel Reinoso, calificó la obra como Aprobada con mención especial y recomendada para su publicación.



Belén Dávila Belzunce habló con el Departamento de Comunicación y contó como fue el proceso de elección de la temática, el proceso de desarrollo del objeto de creación y las sensaciones de volver a cursar 20 años después.

¿Qué te llevó a decidirte por hacer un objeto de creación para tu trabajo final?

En parte lo decidí porque a mí me gusta mucho el periodismo gráfico, es a lo que más me he dedicado desde que me recibí en 1997 como Periodista Universitaria. Por otro lado, hablando con mi directora, la Dra. Marcela Navarrete tenía que buscar algo que se pudiera hacer dentro de mi disponibilidad horaria, que no era mucha. Si bien el objeto de creación parece más fácil de realizar también tiene su complejidad. En mi caso lo disfrute mucho.


¿Cómo surgió la temática vinculada a los Derechos Humanos?

En 1997, lo primero que hice como periodista fue una revista que se llamó “Contracara”. Desde ese momento, la temática de las violaciones a los Derechos Humanos en San Luis fue algo que me atravesó. Desde aquel tiempo hasta ahora he podido entrevistar a familiares y amigos de personas desaparecidas y asesinadas en la provincia, milité en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos durante muchos años, participé del segundo juicio por delitos de lesa humanidad desde adentro, entonces nunca me pude desprender de la temática. Cuando pensamos el trabajo final primero se me había ocurrido hacer algo más relacionado a analizar el discurso mediático de aquellos delitos. Sin embargo, un día que nos juntamos a trabajar con Marcela, vi una noticia donde condenaron a un medio de Bahía Blanca por ese tema y lo obligaron a hacer una rectificación con la sentencia. Yo lo tomé como para utilizarlo en Fundamentos del Periodismo, la asignatura que formo parte, pero Marcela me dijo: ¡Eso tenes que hacer! Y ahí me di cuenta que eso es lo que yo soy. Siempre pensé en que el día que me tocara hacer el trabajo final pudiera hacer periodismo. Antes no existían los objetos de creación, y ahora pude hacerlo de la manera que lo soñé.


¿Cómo fue el proceso de desarrollo de tu trabajo final?

Primero lo que hicimos fue la monografía para darle un marco al trabajo. Recopilamos todas las noticias que los diarios de San Luis habían publicado, en ese momento, sobre los hechos de violencia ocurridos en la provincia, durante la dictadura. Luego yo lo que propuse fue escribir una rectificación basada en el derecho de rectificación o respuesta que está contenido en la Convención Interamericana de Derechos Humanos. Entonces yo me propuse hacer esa versión rectificatoria basadas en la sentencia de segundo juicio por delitos de lesa humanidad, y no en testimonios. Preferí utilizar solo esa fuente documental para darle valor a la investigación y a las pruebas contrafácticas del juicio porque consideré que ese instrumento es lo más cercano a la verdad histórica.


¿Cómo fue volver a cursar después de haber dejado durante un tiempo prolongado?

Después de recibirme como Periodista Universitaria en el 97 no volví a estudiar porque no existía la Licenciatura en Periodismo. Cuando se abre, yo ya estaba trabajando y recién vuelvo 20 años después. Tuve que ir haciendo una materia por año porque no me coincidían los horarios y me demoré unos siete años en terminarla. El transcurso fue diferente porque a mi edad ya tenía muchas obligaciones y una vida distinta al resto de tus compañeros y compañeras. Considero que para estudiar hay que tener la decisión de hacerlo porque de esa manera se puede disfrutar. Hay que agradecer que tenemos la posibilidad de venir a una Universidad pública y de cálidad como esta.

¿Qué mensaje le dejarías a lxs estudiantes que están en la etapa final de la carrera?

Les diría que no se estanquen. El periodismo tiene la pasión como herramienta que puede servir de apoyo para terminar la carrera. Por otro lado, es importante que siempre defiendan la profesión del periodista, incluso acá en la Universidad para que no nos lleven hacia otros campos. Que se la jueguen por hacer periodismo de investigación. Y que cada materia, por más que cueste, nos deja un aprendizaje que después lo podemos aplicar en las notas que escribimos. Aprovechemos, ahora más que nunca, la posibilidad de estar en una Universidad pública porque realmente vale la pena.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page