top of page

Sonia Rodríguez Mortara: "La verdad es que la cursada fue una experiencia maravillosa"

El 5 de septiembre de 2023 Sonia Rodriguez Mortara defendió su trabajo final de Licenciatura en Comunicación Social. El trabajo objeto de creación “Creación y diseño de una página web para fortalecer la comunicación institucional de la Escuela Cristiana Evangélica (ECE) de la Ciudad de San Luis” fue dirigido por Silvia Huarte y Francisco Vidal Sierra. Tuvo como asesor informático a Martín Palormo. El jurado evaluador fueron las profesoras Cecilia Rodoni, Mirian Goyeneche y Verónica Longo, quienes calificaron el trabajo como Aprobado.



¿Por qué elegiste desarrollar esa temática para tu trabajo final?

El tema del trabajo final lo elegí ya que estoy trabajando hace más de diez años en una institución, cuya orientación es informática, pero notamos que si bien existía una comunicación informal entre docentes y directivos, faltaba la implementación de un medio. Así que desde la propia experiencia que he tenido desde mi trabajo, realicé mi tema para la tesis.


¿Cómo fue el proceso de desarrollo del trabajo final?

El proceso del desarrollo del Trabajo Final fue muy complejo, la verdad es que me ha dejado como una marca negativa, no sé si la palabra es miedo pero no quedó en mi mucha energía para realizar otra tesis. La mayor complicación fueron las devoluciones, los tiempos de correcciones. Realizar la tesis me llevó mucho tiempo, casi al finalizar me modificaron uno de los objetivos y eso me implicó casi un reinicio del trabajo final. Si tengo que definirlo diría que fue angustiante, estresante, traumático, triste. No la pasé bien.


¿Cómo fue tu paso por la cursada de la UNSL?

Mi paso por la cursada fue muy linda, muy placentera. Me gustaron todas las materias, principalmente la orientación que escogí que fue la Cultural y Educativa, las prácticas en un pueblo a 50km de la Ciudad de San Luis. La cursada fue espectacular, salvo una materia cuyo final dificultaba y bloqueaba llegar a recibirse, pero que pude hacerla después de un tiempo. La verdad es que la cursada fue una experiencia maravillosa.


¿Qué reflexión o mensaje le dejas a aquellos estudiantes que están en la última etapa de la carrera y les está costando arrancar con la tesis?

La experiencia que les puedo dar es buscar temas que realmente les gusten, que necesiten investigar y armar su objeto de creación, que empiecen con tiempo, que busquen directores y co-directores que los puedan acompañar, que realmente cumplan ese rol fundamental que es el que nos guía permanentemente, que se armen de mucha paciencia, que puede lograrse pero es un proceso que muchas veces uno lo considera de forma superficial, pero es realmente muy complejo. En el caso nuestro, cuando yo terminé la cursada y rendí todas las materias, no había una asignatura que te enseñara a hacer tesis. Entiendo que posteriormente se implementó, pero en ese momento no había, entonces teníamos muy poca información, prácticamente nula, de lo que era una tesis. Eso lo pude aprender pasado el tiempo gracias a mi directora de tesis. Lo importante es perseverar, también tener cierta suerte con el jurado: que se respeten los tiempos, que existan devoluciones éticas... En fin, lo imprescindible es eso: perseverar.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page