Un nuevo Licenciado en Comunicación Social
- Nota y fotos: Eric Nicolás Bolibó
- 25 sept 2018
- 3 Min. de lectura
El miércoles 8 de agosto, Fernando Mover defendió su trabajo final de investigación para acceder al título de Licenciado en Comunicación Social. El trabajo titulado “El Club G.E.P.U y la constitución de su sociabilidad en el marco de la intervención política a través del básquet desde finales de los años 80 y principio de los 90” estuvo dirigido por el Licenciado Maximiliano Gaitán y obtuvo la calificación de aprobado con mención especial.
En diálogo con el protagonista, Fernando Mover nos contó cómo fue su transcurso por la carrera de Licenciatura en Comunicación Social y qué lo llevó a realizar un trabajo de investigación sobre el club G.E.P.U. Además, les dejó un mensaje a lo/as alumno/as que se encuentran en proceso de realización de su trabajo final para culminar sus estudios de grado.
E: ¿Por qué elegiste este tema y por qué optaste por un trabajo de investigación?
F: La selección del tema pasa por un interés personal que tenía el club y además, hice la Licenciatura en Comunicación Social en la orientación Cultura y Comunicación. Había hecho las Prácticas Pre Profesionales y la materia Promoción de Actividades Comunitarias y me habían interesado varios autores para desarrollar. Además, me gusta mucho la historia y quería indagar sobre eso.
E: ¿Por qué decidiste estudiar esta carrera?
E: Decidí estudiar esta carrera por el hecho de que me gustan mucho los deportes y me interesaba hacer periodismo en su momento. Una amiga de mi hermana también me recomendó la carrera porque podía haber otras ramas que me podían interesar y así fue. Hoy mis motivaciones pasan por la investigación, lo institucional y de análisis y no tanto por el periodismo.
F¿Qué balance podés hacer de la carrera ahora que concluiste los estudios?
F: El balance la carrera es bueno, cuando cursé y estuve rindiendo lo hice bastante bien, en tiempo y forma, me interesó. Puedo reconocer que los primeros dos años fueron dificultosos por el hecho de era mucha teoría y cursada, lo que se dice que es la parte más aburrida, pero después en tercer año empezás a entender todo eso que estudiaste esos dos años y ya lo podés poner en práctica. La tesis llevó su tiempo, ha tenido sus pros y sus contras, pero la verdad muy contento de terminarla.
E: ¿Te encontraste con obstáculos en el proceso de trabajo final? ¿Cómo los superaste?
F: En esta carrera de Licenciatura, se lee mucho y hay muchas ideas que te van surgiendo, eso creo que ha sido un obstáculo, porque iba por un camino y surgía una nueva idea y tenía que volver a empezar o tratarla desde otro lado. Esto te demoraba tiempo y a veces te traiciona la ansiedad y te pones mal, pero son obstáculos en cuanto a la teoría nada más.
E. ¿Qué aportó a tu formación profesional la realización de esta tesis?
F: Gracias al Club GEPU conseguí mi primer trabajo, así que en eso me aportó en el tema profesional y en las prácticas, así que estoy muy contento de haber elegido el Club GEPU. Después, en conocimiento obviamente en el trabajo final no podés decir todo lo que estudiaste en esos 5 años que cursaste, pero es importante lograr una buena síntesis y tener un lindo cierre de tu carrera.
E: ¿Qué mensaje le dejarías a los/as estudiantes de las carreras de comunicación que están finalizando la cursada y próximos a iniciar o iniciando su proceso de Tesis?
F: Lo que les puedo decir es que, a veces tenés un montón de trabas y complicaciones, más allá de los tiempos, pero siempre tratar de entender cuál es tu objetivo y tratar de lograrlo. La verdad me ha ayudado mucho elegir un director de tesis que se haya comprometido mucho conmigo, que es Maximiliano Gaitán y creo que él ha sido importante a la hora de poder terminar mi trabajo final.