top of page

Alumnas y docentes de comunicación y periodismo dictaron el Taller “Hacia una comunicación sin viole

El día viernes 23 de noviembre se realizó el Taller “Hacia una comunicación sin violencia” organizado por las integrantes del Optativo “Medios de comunicación y Géneros”. En el encuentro se problematizó la manera en que se nombran y narran las violencias contra las mujeres en los medios de comunicación.

Un grupo de alumnas de las carreras del Departamento de Comunicación, y sus docentes, Olga Lucero y Leticia Forgia, en el segundo cuatrimestre el año 2017 formaron parte del Curso Optativo “Medios de Comunicación y Géneros”. En este espacio tuvieron lugar diversas actividades y debates en torno a cómo los medios de comunicación acentúan la violencia contra las mujeres. Estas malas prácticas periodísticas se llevan a cabo especialmente en noticias sobre femicidios y casos de violencia de género. En el optativo precisamente se buscó poder contribuir a visibilizar, detectar y erradicar dichas violencias en el plano simbólico.

El curso Optativo concluyó con el armado de un Decálogo, a modo de libro, que cuenta con diez recomendaciones para el tratamiento de la violencia contra las mujeres en los medios masivos. Este material, titulado “Decálogo para una comunicación no violenta. Claves para leer, releer y redactar nuevas noticias” revisa las construcciones de sentido de diversos medios de comunicación, tanto nacionales como locales, y apunta a incorporar en los medios de comunicación un lenguaje no sexista ni violento en el abordaje de los casos de violencia de género. Resulta clave deconstruir las prácticas discursivas consideradas naturales y proponer alternativas.

Entre alumnas y docentes del Optativo, se propuso como evaluación final y cierre generar un espacio abierto a la comunidad educativa donde se pudiera seguir discutiendo y problematizando esta situación, además de poder mostrar y explicar el contenido del Decálogo. Fue así que se decidió organizar un taller cuyo objetivo fuera presentar la perspectiva de género como necesariamente transversal a todas las prácticas sociales y humanas, problematizando los discursos mediáticos.

El taller tuvo lugar el día viernes 23 de noviembre a las 16 horas en el Aula Ingreso del Cuatro Bloque y contó con una amplia concurrencia de estudiantes de diversas carreras de la Universidad Nacional de San Luis: Comunicación Social, Periodismo, Producción de Radio y TV, Psicología, Educación, Letras, Enfermería y Trabajo Social. Además asistieron docentes de diferentes asignaturas.

La organización del taller fue realizada por las integrantes del Optativo. Este fue un gran desafío para ellas ya que anteriormente no habían planificado un evento de estas características. El armado de las actividades, la propuesta para mostrar el Decálogo, la decoración del aula, la difusión del afiche, entre otras tareas, llevó tiempo de organización pero tuvo como resultado, en palabras de una de las alumnas organizadoras “un encuentro muy movilizante y enriquecedor, donde claramente se pusieron en discusión cómo los medios de comunicación llevan adelante una violencia sistemática contra las mujeres y cómo es urgente que estas malas prácticas periodísticas sean modificadas”

Otra de las alumnas integrantes del Optativo afirmó “desde mi parecer el taller salió hermoso, sobre todo por la responsabilidad, compromiso y dinámica que consensuamos entre todas para darle cierre al optativo y además porque la convocatoria fue un éxito”. Además, otra compañera agregó “consideramos de suma importancia generar espacios y talleres con perspectiva de género para poder visibilizar en el ámbito estudiantil y académico la problemática de la violencia hacia la mujer. Las herramientas en la comunicación que se construyan colectivamente apuntan a la deconstrucción de los discursos sociales que circulan en todos los ámbitos humanos”.

En diálogo con Olga Lucero, docente encargada del Optativo nos dijo “lo que me queda como resultado final del proceso es el trabajo y el compromiso de las estudiantes que hicieron el curso y eligieron un método de evaluación bastante más complejo y más demandante que rendir un coloquio o hacer un parcial: en primer lugar elaboramos un Decálogo para una comunicación no violenta, que ofrece claves para leer y redactar noticias con la violencia contra las mujeres o cuerpos feminizados - y digo elaboramos porque las docentes realizamos algunos aportes al trabajo de estudiantes, como revisión, corrección y edición de los textos e imágenes, más el diseño de la publicación- y en segundo, las estudiantes consideraron necesaria la realización de este taller para multiplicar la tarea realizada y acercarla a estudiantes, periodistas y ciudadanía en general.”

Del mismo modo, la docente destaca dos cosas: una, el interés de estudiantes de todas las carreras (36 asistentes de diversas carreras de la facultad) y el grado de involucramiento con la temática. Y dos, cómo este tipo de actividades permiten vincular la academia a preocupaciones que nos atraviesan como ciudadanía. “Desde la UNSL debemos estar alertas y proponer espacios de aproximación a estas problemáticas, tal como viene haciendo Ningunas Santas desde 2011.”


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page