Mariana Carbajal en la UNSL
A partir de la necesidad de brindar herramientas para la construcción de acontecimientos noticiosos con perspectiva de género, el pasado 24 de mayo en el microcine de la Universidad Nacional de San Luis, se desarrolló una jornada sobre “Periodismo no sexista – Claves desde el feminismo”.

La reconocida periodista y especialista en estas temáticas fue la encargada de llevar adelante la charla, en cuyo marco presentó su nuevo libro “Yo te creo hermana”. En este trabajo de investigación la autora recopila testimonios de diferentes mujeres de todo el país, que sufrieron acoso, abuso o violencia machista.
Dentro de la jornada, y ante la presencia de trabajadores de prensa de diferentes medios de la ciudad y representantes de agrupaciones feministas del interior de la provincia, Carbajal brindó también un taller por la tarde sobre “Periodismo con enfoque de género y derechos”.
El objetivo de esta actividad –explicaron desde la organización- fue visibilizar la importancia de adquirir instrumentos para elaborar contenidos noticiosos, y poner en cuestión el ejercicio profesional de las y los productores en el abordaje de acontecimientos en temas de género a través de la implementación del lenguaje no sexista.
Para la profesora Valeria Furguiele, integrante del colectivo “Ningunas Santas” y de la Comisión de Género del Departamento de Comunicación, fue muy importante haber contado con la visita de Carbajal en la universidad porque “es una pionera sobre la deconstrucción del lenguaje en el periodismo”.
También la profesora Irma Ortiz, coordinadora de la comisión de Género, destacó la presencia de la especialista, al considerar que con su ayuda “posibilitó un proceso reelaboración e interpelación de las noticias y el contenido ya vigente”, para que el periodismo local tenga otra mirada sobre la perspectiva de género.
Por su parte, Claudio Lobo, director del Proyecto de Investigación, consideró importante resaltar al cierre del encuentro que “desde el punto de vista social es una responsabilidad para quienes trabajamos en la comunicación, el tratamiento de temáticas sensibles sin lesionar ningún derecho”.