top of page

Paula Romina Oddone: "Elegí el objeto porque pensé en hacer algo que ayudara a las personas"

El 29 de junio de 2023 defendió su tesis de la Licenciatura en Comunicación Social. Su trabajo final fue un Objeto de creación. Propuesta de Carpeta Creativa del proyecto audiovisual "Botiquín. Reflexiones para prevenir, detectar y actuar ante el abuso sexual contra las infancias y adolescencias", dirigida por el Lic. Florencia Pereyra y co-dirigida por la Lic. Hanya Costa. El jurado integrado por Luciana Melto, Silvina Romero y Ernesto Elorza calificó la obra como Aprobado con mención especial y recomendado para su publicación.



¿Cómo fue tu experiencia en la realización de tu tesis o trabajo final?

Apenas terminé de cursar me tomé un tiempo para pensar qué hacer. Corría el año 2008 y era complicado conseguir un equipo con un acompañamiento y un compromiso permanente. Empecé a trabajar teniendo la tesis pendiente. Luego de saltar por varios temas, dio la casualidad de que Florencia (Pereyra), amiga de la infancia, se encontraba como docente en la carrera, y de su parte conseguí el compromiso y el acompañamiento que necesitaba. Considero que es un proceso difícil, y la presencia del profesor es fundamental, al igual que el trabajo del estudiante, al fin y al cabo es tu trabajo final. En sí, la experiencia fue muy linda. Llevó mucho tiempo, mucha investigación, pero aprender a investigar fue muy bueno: entender que todo lo que se diga debe tener un sustento, autores, bibliografía, cada dato y cada palabra. 


¿Qué motivos te llevaron a elegir el tema y la modalidad?

En un principio, elegí el objeto de creación porque pensé en hacer algo útil, que ayudara a las personas. Me acerqué al tema a partir de una beca de investigación sobre derechos reproductivos y no reproductivos en San Francisco del Monte de Oro, en niñas, niños y adolescentes, a raíz de complicaciones en la venta de la pastilla del día después. Por esa experiencia mantuve una línea temática, y pensé en realizar algo relacionado a lo audiovisual. Finalmente, se convirtió en una carpeta creativa de un proyecto audiovisual. El tema me parecía sumamente interesante, debido a la cantidad de casos de abuso sexual contra infancias y adolescencias, sucediendo con naturalidad y periodicidad en los medios. Me parecía que era pertinente generar sentidos, discusiones y expresiones públicas alrededor de estas problemáticas. Además, el uso de la ESI como herramienta fundamental para construir sentidos alrededor de la prevención, la detección y formas de actuar ante estas situaciones, dirigido especialmente a personas adultas que son responsables del cuidado de niños, niñas y adolescentes: docentes, policías, tías, madres y padres, etc.


¿Qué reflexiones nos podés compartir en relación al proceso de cursar y terminar la carrera?

Un poco lo que hablamos al principio, si tuviese que hacerlo nuevamente, me involucraría más en la universidad, pertenecer a un grupo de investigación, intentar ser becaria, algún tipo de trabajo dentro, participar de congresos y eventos. Sin embargo, todo lo que no realicé lo pude subsanar en la realización del trabajo: la investigación, participación, involucramiento. Me hubiese gustado no distraerme tanto y resolverlo más rápidamente. Algo que me ayudó a concluir la etapa fue el hecho de llamarlo Trabajo Final. le quitó peso y me ayudó a concluir la etapa, como así también los años en los que trabajé por fuera, me facilitaron el recorrido. Una recomendación es pensar y desarrollar el tema antes de terminar la cursada.


¿Cuáles son tus proyectos y planes hacia el futuro?

Me encuentro en un impass, tengo experiencia en diferentes lugares relacionados a la comunicación, y actualmente estoy trabajando como asesora de prensa en el Concejo Deliberante de la provincia. También estoy generando contenido para redes sociales. Me gustaría dedicarme a la consultoría, pero todavía, al menos en San Luis, es complicado, y tampoco es algo que pueda realizarse a distancia… También me gustaría dar clases…Estoy explorando, la realidad es esa.




Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page